Entrevista a Sandra Yubelly García (Colombia)

1. Hace cuanto tiempo trabaja como psicólogo del deporte y que podría destacar de su trayectoria?

Inicie en la psicología del deporte haciendo mi tesis de grado en el año 1987, pero considero que empecé a trabajar realmente como psicóloga del deporte en 1993. El ser una de las primeras personas que tuvo la posibilidad de formarse en el exterior y el haber sido deportista de alto rendimiento me abrieron las puertas inicialmente del Comité Olímpico Colombiano del que soy directora de cursos para dirigentes del deporte calificada por el Comité Olímpico Internacional desde la pasada década. De allí he pasado por muchos estamentos del deporte desde ser psicóloga de clubes pequeños hasta ser miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Colombiano, directora del área de psicología del Instituto Distrital de Deportes de Bogotá y coordinadora del área en el Centro de Alto Rendimiento Estatal. He trabajado con diferentes deportistas que han logrado cosas muy importantes como Fabiola Zuluaga (tenista profesional top’20 mundial) y el equipo de Colsanitas (el mas reconocido del país), María Isabel Urrutia en sus inicios en el levantamiento de pesas y posteriormente primera medallista de oro olímpica para Colombia, Luz Adriana leal campeona mundial, bolivariana, americana y centroamericana de Bowling,  Equipo de patinaje de carreras (campeón mundial), Natalia Jiménez (campeona mundial juvenil de golf), Juliana Murcia (multiple campeona nacional, suramericana, subcampeona mundial juvenil, semifinalista del US Girls y hoy una destacada golfista del equipo de Arizona State) y María José Uribe (Campeona del US AMater 2007 y hoy número uno del ranking mundial amater de Golf), equpo profesional de futbol Santa Fé, entre otros muchos campeones nacionales e internacionales en diversas disciplinas deportivas.

2. Después de terminar la licenciatura, cuanto tiempo necesitó para empezar a trabajar como psicólogo del deporte?

Aunque empezó casi de inmediato creo que al principio mi forma de intervenir no era la más adecuada y específica por eso considero que es solo cinco años después cuando realmente inicio mi trabajo como psicóloga del deporte.

3. Cuales son los deportes en los que usted ha intervenido?

Deportes de Arte y Precisión: tiro, tiro con arco, golf, patinaje artístico, bolo, gimnasia olímpica y ritmica, ecuestres, esqui. Ajedrez.

Deportes de tiempo y marca: Atletismo (velocidad, fondo, saltos, marcha), Lev, de Pesas, Patinaje de carreras, ciclismo (pista, ruta, bmx y bicicros), Natación, Triatlón, Actividades subacuáticas

Deportes de combate: Boxeo, Karate, Esgrima

Deportes de Pelota: tenis de mesa, tenis de campo, squash, raquetbol, voley playa, futbol, futbol sala, béisbol.

4. Qué es la psicología del deporte para usted? Y cual el rol de un psicólogo deportivo con un atleta y con un equipo?

Es un área aplicada de la psicología que trabaja en el desarrollo y entrenamiento de habilidades básicas (motivación, control atencional y activacional, control cognitivo y emocional y hab.grupales) y emergentes (percepción, tolerancia a la frustración, afrontamiento, etc.) que facilitan el optimo rendimiento y desarrollo del deportista y los agentes que intervienen en el contexto deportivo y del ejercicio.

5. Qué perfil debe tener un psicólogo del deporte?

Debe ser psicólogo de profesión con estudios de postgrado específicos en psicología del deporte, que cuente con una amplio conocimiento del deporte y de las ciencias que a él se aplican (metodología del entrenamiento, medicina del deporte, nutrición deportiva, etc.)

6. Cual es la realidad de la psicología del deporte en su País?

La psicología del deporte en Colombia registra sus inicios en la década del 70 lo que le ha permitido en estos años ir haciendo una historia importante. Se han realizado en nuestros país varios congresos internacionales de psicología del deporte que desde 1992 nos han permitido tener contacto con psicólogos reconocidos a nivel mundial que han apoyado y aportado su conocimiento. Así mismo hemos crecido en la formación de especialistas en el área teniendo un postgrado que hoy ya curso su décima promoción.  Aunque se han muchos trabajos de investigación ha sido sólo en este nuevo siglo cuando algunos psicólogos colombianos nos hemos dado a la tarea de publicar textos, pruebas y artículos científicos que le han permitido a la psicología del deporte colombiana ir mostrando al exterior una cara que antes sólo la conocían quienes visitaban nuestro país.

Los psicólogos empezamos a tener un mejor status hoy en Colombia pero hay que decir que la lucha no ha sido fácil pues no somos un gremio fuerte y unido y sigue existiendo en muchas esferas del deporte colombiano un alto desconocimiento de lo que los profesionales de la psicología del deporte podemos aportar.

7. Qué personas son sus grandes referencias como profesional?

Tengo en mi mente maestros de postgrado que me impactaron como José Lorenzo González y José María Buceta, posteriormente dentro de mi trabajo con el equipo de tenis de Colsánitas el Dr. Amador Cernuda fue quizá quien más me enseño.

8. Qué libro está usted leyendo?

El Secreto.

9. Cuales son las cosas negativas del trabajo del psicólogo del deporte?

El nuestro es trabajo dedicado que sólo ve sus frutos a largo plazo, requiere de constante actualización y creación y exige trabajar mucho cuando todos estan descanzando.

10. Un mensaje para quién esta empezando en la psicología del deporte.

Que rico es nuestro trabajo y que bien nos pueden llegar a pagar por el mismo, aquí todavía hay campo para muchos.

11. Un consejo para quién quiere escoger un psicólogo deportivo.

Seleccione un psicólogo formado en psicología del deporte, con un buen conocimiento y respaldo teórico y una gran habilidad para el trabajo practico y de campo.

12. Qué futuro prevé para la psicología del deporte?

La psicología del se irá consolidando como un área de fundamental implementación en todas las instancias y etapas del proceso deportivo.

Sandra Yubelly Garcia

Sandra Yubelly García

Sandra Yubelly García

Psicóloga y licenciada en Filosofía de la Universidad Santo Tomás (Bogotá-Colombia)

Maestría en Psicología del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (España)

Contactos

www.rendimientooptimo.com

yubemarchena@hotmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a Sandra Yubelly García (Colombia)

  1. junto con mis amigos quisieramos saber mucho mas sobre la psicologia del deporte ya es que es un tema de suma importancia para nosotros futuros liceciados en educacion fisica recreacio y deportes, les agrademos que nos tengan encuenta.

  2. es un muy buen aporte a todos los que decseamos saber mas al respecto y profundisar en la psicologia del deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s