Estatutos

TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales

ART. 1.

Con la denominación de SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, se constituye una Sociedad Internacional, sin ánimo de lucro, que se regirá de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002.

ART. 2.

Esta Sociedad pretende contribuir al desarrollo y a la difusión del conocimiento científico en el ámbito de la Psicología del Deporte, entendiendo el Deporte como un término amplio que incluye todas sus formas de expresión, manifestación y denominación: la competición, la recreación, la rehabilitación, el ejercicio físico, la actividad física, etc. Igualmente, tiene como objetivo definir los patrones que debe contemplar la formación científica en Psicología del Deporte y aunar los criterios del proceso de reconocimiento de la formación en ésta área en los países iberoamericanos.

Para el cumplimiento de estos fines, la Sociedad organizará congresos, conferencias, debates, jornadas de investigación y otras actividades relacionadas con los objetivos fundacionales.

Asimismo podrá establecer e impulsar los oportunos acuerdos y convenios con universidades, instituciones locales, nacionales e internacionales de carácter científico, cultural o cualquier otro que contribuya a desarrollar los objetivos propuestos.

ART. 3.

La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE impulsará la edición de publicaciones informativas, científicas y culturales tendentes a la difusión de los conocimientos generados en su propio campo de actuación. La Sociedad contempla la creación de una publicación que sea exponente de las actividades que le son propias.

La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE podrá emitir también dictámenes y asesoramientos sobre los contenidos propios de su actuación, dirigidos a las administraciones educativas o a la sociedad en general.

ART. 4.

La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE contará con Secciones correspondientes a aquellos países que la integran.

Se contemplan, cuando menos, representantes de los siguientes países: Brasil, México, Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Portugal, Bolivia, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Guyanas. Asimismo, se permitirá la participación de cualquier país/persona de habla hispana o portuguesa.

ART. 5.

La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE fija su domicilio en: C/ Camiño dos Vilares, nº 94 – 15705 Santiago de Compostela (España) o en el país de residencia del Presidente.

ART. 6.

La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE se constituye por tiempo indefinido y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por alguna de las causas previstas en las Leyes.

TÍTULO SEGUNDO. De los Miembros

ART. 7.

A) Son miembros FUNDADORES aquellas personas que han participado en el Acto de constitución de la Sociedad. Durante el tiempo constituyente de esta Sociedad, los Fundadores en reunión y por aprobación de los 2/3 del total de este grupo podrán elevar a uno o varios de los miembros a la categoría de Fundador, adquiriendo todos sus derechos y obligaciones.

B) Son miembros COORDINADORES, los Catedráticos y Profesores de Universidad y los profesionales de reconocido prestigio en alguno de los ámbitos propios de la Sociedad que designe la Junta Directiva para la coordinación de grupos de socios de un ámbito nacional, de una Universidad o de una investigación.

C) Pueden ser miembros ORDINARIOS de la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, los Doctores, Licenciados y Diplomados universitarios que desempeñan actividades en el campo de la actividad física y el deporte, convenientemente acreditados. Deberán aceptar los objetivos de la SOCIEDAD, comprometerse a velar por su continuidad, y su candidatura deberá ser presentada por dos miembros y aprobada por la Junta Directiva.

D) Podrán ser miembros de NÚMERO, los representantes de Asociaciones relacionadas con la actividad física y el deporte. Cada Sociedad que desee asociarse a la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE nombrará un representante. Igualmente, cualquier interesado en pertenecer a la Sociedad (estudiantes o personas vinculadas a la actividad física y el deporte) podrán optar a esta figura.

E) Podrán ser miembros HONORÍFICOS, aquellas personas de reconocido prestigio que contribuyan o hayan contribuido al desarrollo de los conocimientos en Psicología del deporte. Las competencias se especificarán en el reglamento interno.

ART. 8.

Son derechos de los miembros FUNDADORES:

A) Todos los de los miembros ORDINARIOS B) Admitir a los nuevos miembros fundadores.

ART. 9.

Son derechos de los miembros COORDINADORES:

A) Todos los de los miembros ORDINARIOS. B) Actuar como coordinadores en el ámbito de su competencia. C) Proponer a la Junta Directiva la incorporación de nuevos miembros.

ART. 10.

Son derechos de los miembros ORDINARIOS:

A) Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto. B) Ser candidato a ser elegido miembro de la Junta Directiva, de las Secciones y de los Comités de las actividades que se organicen, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Sociedad. C) Participar en las actividades de la Sociedad. D) Conocer los acuerdos de los órganos directivos. E) Acogerse a los beneficios que la Sociedad consiga para sus miembros.

ART. 11.

Son derechos de los miembros de NÚMERO:

A) Asistir a las Asambleas Generales con voz pero sin voto.

ART. 12.

Son deberes de los miembros fundadores, coordinadores, ordinarios y de número:

A) Satisfacer las cuotas fijadas por la Junta Directiva y aprobados por la Asamblea General. B) Desempeñar las funciones inherentes a su condición. C) Aceptar los estatutos y cumplir cuantas normas dicte la Asamblea General.

ART. 13.

La calidad de miembro se perderá en Asamblea General:

A) Por voluntad propia. B) Por incumplimiento en el pago de la cuota establecida. C) Por acciones contrarias a los intereses y fines de esta Sociedad.

TÍTULO TERCERO. De los órganos de representación y de gobierno:

ART. 14.

La dirección y administración de la Sociedad será ejercida por:

A) La Junta Directiva. B) La Asamblea General.

ART. 15.

La Asamblea General, integrada por los miembros, es el órgano supremo de la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, y se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias, celebrándose con actos presenciales o mediante el apoyo y utilización de las nuevas tecnologías (videoconferencias, foros, chat…).

ART. 16.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada 4 años.

ART. 17.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria a petición de la Junta Directiva, o cuando lo propongan por escrito el 15% de los miembros de la Sociedad. En este caso deberán formalizarse por escrito los asuntos a tratar que afecten directamente a la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

ART. 18.

Convocatoria: La Asamblea General se convocará con carácter ordinario, mediante citación escrita a cada uno de los miembros, con 30 días hábiles de antelación, fijando el orden del día, lugar/medio, fecha y hora de la sesión. Para las convocatorias extraordinarias las condiciones de la convocatoria serán las mismas anteriormente expresadas, a excepción del plazo de la convocatoria que podrá hacerse con un mínimo de 72 horas.

ART. 19.

La Asamblea General en sesión ordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurra la mitad más uno del total de los miembros y en segunda convocatoria, con el número de asistentes, que estén presentes.

ART. 20.

La Asamblea General adoptará por mayoría simple los acuerdos a que se refiere el artículo siguiente, siendo necesario el voto afirmativo de dos tercios de los miembros en los supuestos reservados a la Asamblea General Extraordinaria.

ART. 21.

Son competencias de la Asamblea General:

A) Nombrar los miembros de la Junta Directiva. B) Modificar los Estatutos C) Acordar la disolución de la Sociedad. D) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva. E) Examinar y aprobar el estado de cuentas. F) Aprobar o rechazar los presupuestos de la Junta Directiva relativos a las actividades de la Sociedad. G) La expulsión de miembros a propuesta de la Junta Directiva. H) La solicitud de declaración de utilidad pública. I) Cualquier otra que se derive de los presentes Estatutos.

LA JUNTA DIRECTIVA ART. 22.

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Sociedad y está integrada por:

A) 1 Presidente B) 3 Vice Presidentes C) 1 Secretario D) 1 Tesorero E) 12 Vocales

ART. 23.

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser objeto de reelección únicamente en una ocasión. Cuando el candidato no sea miembro fundador se alzará propuesta que será avalada y valorada por dos miembros fundadores. Todos los cargos son no retribuidos.

ART. 24.

La Junta Directiva se reunirá como mínimo una vez al año o cuando lo soliciten la mayoría de los miembros de la Junta.

ART. 25.

Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple y, para ser válidos, requerirán la presencia de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

ART. 26.

A la Junta Directiva le corresponden todas las facultades necesarias para el cumplimiento de los fines de la Sociedad que no estén reservadas a la Asamblea General. Concretamente, la Junta Directiva tendrá la iniciativa para la organización de las distintas actividades, cada una de las cuales podrá disponer de un comité propio y, en su caso, de régimen económico autónomo dentro del presupuesto general de la Sociedad.

ART. 27.

Son competencias del Presidente:

A) Representar legalmente a la Sociedad. B) Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General. C) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Sociedad aconseje, sin perjuicio de dar cuenta ulteriormente a la Junta Directiva.

ART. 28.

Son competencias de los Vicepresidentes:

A) Sustituir al Presidente en ausencia de éste, en actos, convenios, etc… bajo el criterio de proximidad geográfica del Evento o según indicación del Presidente. B) Apoyar al Presidente en sus funciones. C) Presidir las diferentes secciones que puedan contemplarse en la Sociedad.

ART. 29.

Son competencias del Secretario: A) Llevar y custodiar el Libro de Actas, el Libro de Registro de miembros, documentos y sellos de la Sociedad. B) Actuar como tal respecto a las reuniones de los órganos directivos, haciendo que se cursen las comunicaciones oportunas.

ART. 30.

Son competencias del Tesorero:

A) Llevar y custodiar el Libro de Cuentas. B) Autorizar junto con el Presidente la disposición de fondos. C) Rendir cuentas a la Junta Directiva.

ART. 31.

Son competencias de los Vocales:

A) Asistir y participar en las reuniones de la Junta Directiva. B) Asumir las competencias y responsabilidades que la Junta Directiva les asigne.

TÍTULO CUARTO. Del régimen económico

ART. 32.

La Sociedad carece de patrimonio en la fecha de su constitución.

ART. 33.

El presupuesto inicial máximo es de 300.000 euros.

ART. 34.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Sociedad son los siguientes:

A) Las cuotas de los miembros. B) Las subvenciones, legados y donaciones que puede recibir legalmente, sin desvirtuar su carácter no lucrativo. C) La parte proporcional de los ingresos de las cuotas de los participantes en las distintas actividades organizadas por la Sociedad y otros recursos allegados por los diferentes Comités delegados de la misma, de acuerdo con los criterios establecidos a tal efecto en el Reglamento.

ART. 35.

La administración de los fondos se someterá a la publicidad pertinente, a fin de que los miembros puedan tener conocimiento del destino de los mismos.

ART. 36.

En caso de disolución, el patrimonio remanente, una vez satisfechas las deudas, será entregado a las entidades que, hubiese designado la Asamblea General, respetando los posibles derechos adquiridos y la voluntad de los donantes, si los hubiese.

Anuncios