La Historia de la SIPD: del proyecto a la realidad

Reunión inicial de la SIPD

Reunión inicial de la SIPD

La Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) se constituye el 31 de Mayo del 2005 en Santiago de Compostela (España). Después de más de dos años de comunicaciones y encuentros entre diferentes profesionales del área, en los que se dejó constancia de la necesidad de crear un gran movimiento iberoamericano, se lanzó definitivamente esta Asociación, que viene a ocupar un espacio que desde hace tiempo se viene demandando.

Una vez que el Proyecto SIPD cobró forma, gracias a la colaboración de profesionales de distintos países iberoamericanos, cuatro reuniones científicas impulsaron la creación de la SIPD:

– la primera se sucede en Colombia, en Octubre del 2004, cuando en el I Congreso Nacional de Psicología del Deporte y del Ejercicio organizado por PARLTDA, el profesor Joaquín Dosil, reúne a un grupo de 50 psicólogos del deporte representativos del país, a los que muestra el “Proyecto SIPD”. En este momento, cuando la SIPD todavía estaba formándose, se consiguió la adherencia a la iniciativa de ese grupo de profesionales que, unidos a los contactos establecidos en varios países, configuraron un núcleo de personas suficientemente importante como para pensar en el lanzamiento definitivo de esta Sociedad.

– la segunda se realiza un mes después, con motivo del I Congreso Gallego-Portugués de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Vigo (España), donde se reunieron varios profesionales de la psicología del deporte de España y Portugal, que establecieron las pautas a seguir en la creación de los Estatutos.

– la tercera se estableció en el mes de Diciembre, una vez elaborados los Estatutos de la SIPD, mediante un encuentro en la Universidad de Porto (Portugal), con la finalidad de debatir aquellos elementos que debería gestionar la SIPD, así como el fomentar la unión de los países de lengua española y portuguesa.

– por último, en un marco inmejorable para dar el impulso final al nacimiento de la SIPD (la Conferencia Mundial para la Paz y la Solidaridad celebrada en la ciudad de Santiago de Compostela -España-), se reunieron con motivo del Congreso Internacional “el Deporte al servicio de la Paz y la Concordia” en el mes de Marzo de 2005 , el Presidente de la SIPD, el Profesor Doctor Joaquín Dosil, el Vicepresidente de la Peninsula Ibérica y países de habla portuguesa, el Profesor Doctor José Alves, y el Vicepresidente de Centroamérica y el Caribe, el Profesor Doctor Francisco García Ucha. En este encuentro, se firmaron los Estatutos y el Acta Fundacional de la SIPD y se trazaron las líneas de actuación prioritarias, entre las que destaca la construcción de la página web (ver fotografía, en la que el webmaster, Santiago Rivera de Colombia, muestra la página de la SIPD al Presidente y Vicepresidentes). Desde ese momento, se han puesto en funcionamiento varias líneas de actuación que irán desarrollándose al mismo tiempo que la propia Sociedad. Ahora que la SIPD es una realidad, se propondrá el I Congreso de la Sociedad en el 2006, que será el marco de reunión de todos los interesados en la psicología del deporte iberoamericana.

La historia de la SIPD se construirá con el esfuerzo de TODOS. En estas primeras semanas el número de socios ya supera el centenar, por lo que todo augura que la SIPD será la organización más numerosa del mundo. Cada persona interesada en la psicología del deporte tiene un marco de referencia desde el que aportar sus ideas y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

LA HISTORIA DE LA SIPD SE SIGUE CONSTRUYENDO

En estos últimos meses la historia de la SIPD ha continuado escribiéndose. Han sido varios los Eventos en los que Miembros de la Junta Directiva o Socios han participado, destacando tres por los siguientes criterios:

– por su carácter internacional

– porque la SIPD ha auspiciado el Evento

– y por haber tenido un espacio específico para presentar la SIPD a los participantes

Estos Eventos han sido (ordenado cronlógicamente):

– Congresso Internacional de Psicologia do Desporto e da Actividade Física, celebrado los días 22, 23, 24 y 25 de Junio de 2005 en Rio Maior y Lisboa (Portugal). En este Evento, auspiciado por la SIPD, el Presidente de la SIPD, el Doctor Joaquín Dosil, realizó una exposición sobre el pasado, presente y futuro de la SIPD, en el marco de un Simposio con la presencia de representantes de otras instituciones portuguesas de psicología.

– IX Congreso Europeo de Psicología, celebrado los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Julio de 2005 en Granada (España). En este Congreso, en el que participaron más de 2500 personas de 68 países, se organizó un Simposio en el que el Tesorero de la SIPD, el Doctor Garcés de Los Fayos, presentó cómo ha sido el nacimiento de la SIPD y cuales son sus objetivos actuales y futuros.

– I Congreso Internacional y II Congreso Colombiano del Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico, celebrado los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2005 en Bogotá (Colombia). Este Evento, auspiciado por la SIPD y organizado por PARLTDA, fué el primero que se realizó en Sudamérica desde la creación de la Sociedad. Durante el mismo, el Presidente de la SIPD, el Doctor Dosil, el Vicepresidente de Sudamérica, el Prof. Fernando Clavijo, el Vicepresidente de Península Ibérica y países de habla portuguesa, el Doctor José Alves, y el Tesorero, el Doctor Enrique Garcés, presentaron a los participantes cómo ha sido el desarrollo de la SIPD, así como cual es la situación presente y los objetivos de futuro. Durante un espacio de una hora, los asistentes pudieron percibir la dimensión iberoamericana, sudamericana y nacional de la SIPD, puesto que los ponentes se refirieron a cómo puede contribuir nuestra Sociedad en cada uno de estos ámbitos.